O Comitê Latino Americano se propõe a ser um espaço de integração cultural entre os diversos povos de nosso continente. Atividades culturais, música, documentários, debates, artesanato, livros farão parte da agenda do Comitê. Se você também acredita nos ideais de Bolívar, Che, Martí... venha construir com a gente este espaço!

segunda-feira, 7 de fevereiro de 2011

Se abre la edición 2011 del Foro Social Mundial: Fiesta popular en las calles de Dakar

Pescado do sítio Rebelión

Varios miles de personas participaron este domingo 6 de febrero en la manifestación de apertura del Foro Social Mundial (FSM)


Una fiesta popular desbordante en colores, sonidos y consigas, entonadas en decenas de lenguas diversas, especialmente en wolof, peul, sérène y dioula, idiomas nacionales de Senegal.

La marcha, iniciada en el centro capitalino, culminó hacia el atardecer en el recinto de la Universidad Cheikh Anta Diop que servirá hasta el viernes 11 de principal recinto forístico.

AVALANCHA PARTICIPATIVA

Los organizadores calculan la participación en esta edición de unas 50 mil personas, provenientes de 123 países de los cinco continentes, incluyendo Palestina y Kurdistán.

Un número que, de confirmarse, no decepcionará las previsiones del Consejo Internacional, según reflexiona Francisco Chico Whitaker, miembro de esa instancia facilitadora en declaraciones a este corresponsal.

Si bien es cierto será menos de la mitad de los participantes a Belén de Pará en 2009, “no hay que olvidar que Senegal tiene 14 millones de habitantes en tanto Brasil supera los 180 millones”, enfatiza.

La diversidad internacional parece ya asegurada, si se consideran las cifras anticipadas por el Comité Organizador Africano. Llegarán a Dakar en estas próximas horas, representantes de 45 naciones áfricas, de 29 europeas, de 22 asiáticas. En tanto del continente americano en su conjunto, se contabilizan inscripciones de 25 naciones.

En cuanto al pre-programa, para el martes 8 y miércoles 9, se identifican casi 1.000 talleres y actividades auto-organizadas, registradas por 1.205 organizaciones de los cinco continentes, y estructuradas en 11 ejes temáticos de referencia.

El jueves 10 de febrero se realizarán 38 Asambleas específicas a redes y movimientos. Con temas tan diversos y centrales como la descolonización; la “nueva” reunificación del África; los desafíos y prioridades de los movimientos sociales; cambios climáticos; participación de las mujeres; los desafíos mediáticos y los canales alternativos; migraciones; lucha contra la pobreza etc.

En el marco de tres grandes marcos conceptuales referenciales: la crisis y la situación mundial – encarnada en la coyuntura africana-; el estado de los movimientos sociales y el desarrollo de la ciudadanía planetaria así como la propia dinámica de los Foros Sociales , sus desafíos, dinámica y continuidad del proceso en marcha.

UN DAKAR, MUCHOS “DAKARs”

Novedad importante de la presente edición será la “Dakar extendida”.

Iniciativa que tiende a mantener en comunicación y asegurar el intercambio permanente vía Internet entre el evento senegalés y numerosas actividades nacionales o locales que grupos altermundialista implementarán simultáneamente en diferentes países.

Más de 70 iniciativas de esta naturaleza se han registrado en Francia. Ginebra-Dakar-Ginebra asegurará, por su parte, una relación en sonido e imagen por varias horas diarias entre el FSM y la ciudad suiza que alberga numerosas sedes de instituciones las Naciones Unidas.

DIMENSION INTERNACIONAL

Ese aspecto de intercambio y reflexión participativa para buscar alternativas comunes contra la pobreza constituyen una de las motivaciones principales de Markus Brun para viajar de Luzerna a Dakar.

Brun es Responsable de Política de Desarrollo de Acción Cuaresmal Suiza en su sede helvética y ha participado en varias de las ediciones del evento alter-mundialista.

Su ONG hace parte de una red internacional de organizaciones de origen cristiano que integran el Consejo Internacional , órgano facilitador del FSM integrado por 130 redes, campañas, movimentos y ONG del mundo entero.

“Dado que estamos en mundo globalizado, el gran aporte y desafío del Foro es, justamente, su dimensión planetaria. El intento serio de buscar soluciones comunes pero ya en una escala macro”, enfatiza.

La crisis financiera, social, ambiental, migratoria, requieren de soluciones comunes. “La lucha contra la pobreza no puede prosperar en un solo país. Y en ese sentido el FSM se convierte en un espacio privilegiado para buscar alternativas”.

La participación al Foro es una experiencia que tanto “en lo personal como en lo colectivo nos enriquece, nos abre perspectivas y nos indica que son miles y miles de personas en el mundo entero que aspiran a un cambio de paradigma. En el cual el Ser Humano y no el beneficio y el consumo desenfrenado, deben ocupar el lugar central”, concluye Brun.

Texto de Sergio Ferrari, colaboración de prensa de E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria, co-organizadora de la delegación suiza al FSM y de los Foros Sociales Suizos en 2003 y 2005.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Pra gente se sentir um pouco lá:



Cobertura especial no site da Agência Carta Maior.


Mais informações: http://fsm2011.org/br/frontpage

Nenhum comentário: